PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO 2017-02-25T10:46:41+00:00

MISIÓN: La razón de ser de nuestro Centro es brindar un servicio educativo de alta calidad en la etapa de Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que ofrezca a nuestros alumnos y alumnas un ambiente rico en estímulos, seguro y confortable donde sentirse queridos, valorados y felices.

VISIÓN: Ser una institución Líder en la Etapa de primer Ciclo de Educación Infantil 0-3 años. Modelo educativo y referencia de este nivel.

VALORES: Las ideas y valores que configuran nuestro comportamiento y determinan nuestras relaciones quedan definidas dentro del programa de valores del Centro, forman parte de nuestra razón de ser y de nuestro quehacer para así inculcarlas a nuestros alumnos. Entre ellos destacamos: respeto a la pluralidad y diversidad. Educación en igualdad. Respeto al medio ambiente y su entorno. Constancia, responsabilidad y gusto por el trabajo bien hecho. Cooperación y trabajo en equipo. Orden, tranquilidad y aseo.

METODOLOGÍA

Nuestra metodología de trabajo se apoya en la teoría de los niveles armónicos del desarrollo.

Utilizando el juego como elemento motivador, los niños aprenden a través de la observación, manipulación y experimentación. Estas propuestas requieren que los alumnos cooperen y aprendan unos de otros. Este modo de trabajo aumenta los sentimientos positivos hacia los demás y la autoestima personal, favoreciendo la comunicación y socialización de los niños a pesar del egocentrismo propio de su edad.

A lo largo del curso se van trabajando diferentes Centros de Interés: el cole, el otoño, la Navidad, los juguetes, el invierno, la primavera… para acercar a los niños a los acontecimientos vividos en su entorno.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo armónico de nuestros alumnos, estimulando el desarrollo global de todas sus capacidades (afectivas, motoras, intelectuales, expresivas, comunicativas y sociales).

Para ir consiguiendo los objetivos marcados para este nivel (Primer Ciclo Educación Infantil), partimos del desarrollo madurativo de nuestros alumnos, atendiendo en todo momento a la diversidad y peculiaridades de cada uno.

Nuestro trabajo pretende favorecer y facilitar una firme y sólida construcción de los cimientos que sentarán las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

TRABAJO

Nuestro trabajo se centra en el desarrollo a través de actividades lúdicas de los siguientes parámetros:

• Motricidad gruesa

• Motricidad fina

• Percepción

• Adaptación

La aplicación de nuestro programa se realiza a través de actividades psicomotrices, manipulativas, perceptivas, sensoriales… que, respetando el ritmo y las diferencias individuales de cada alumno, desarrollen su creatividad, identidad y autonomía personal y el conocimiento del medio, potenciando su innata curiosidad y estimulando su deseo de aprender.

EVALUACIÓN

El desarrollo de nuestros alumnos es evaluado de forma contínua mediante registros de observación, adecuando y revisando las programaciones a las necesidades que surgen en cada momento.

Al finalizar cada uno de los trimestres se entrega un informe que recoge los progresos que realizan sus hijos y en el que les indicamos cómo van alcanzando los objetivos programados.

NUESTROS PADRES

El contacto de los padres con la escuela y su equipo educativo es prioritario para nuestro Centro. Siguiendo este criterio, el centro tiene programadas actividades de información, relación y colaboración mutua:

• Contacto personal diario y comunicaciones a través de la aplicación de Agenda Escolar

• Tutorías con los padres

• Taller de Padres

• Reuniones informativas, orientativas y tutorías con el equipo educativo

• Informes periódicos de la evolución del niño