Prepara de forma exitosa la adaptación de tu hijo a su nueva escuela infantil

Por Published On: 6 de agosto de 2021

En Supernenes, no solo los peques son importantes, también sus papás, por eso queremos ayudaros a preparar esta maravillosa y nueva etapa educativa, que os espera a partir de septiembre. Comenzar una aventura tan importante como esta requiere de cierta preparación y paciencia.

Como en muchas circunstancias de la vida de vuestro hijo, siempre va a haber una primera vez que os intranquilice o genere cierta inseguridad. A todos nos ha inquietado la primera vez que el bebé durmió solito, que le quitamos el chupete o que comió sólido por primera vez. Es normal, aunque sabemos que es beneficioso para él, no queremos ver como el peque lo pasa mal.

Por el bien de vuestro pequeño debéis vivir esta situación con el menor estrés posible, por ello, os dejamos una serie de consejos por si os pueden ayudar a ir preparando este gran reto de la manera más natural posible.

1.- Aprovecha las vacaciones para hablar con el peque sobre este nuevo reto escolar.

“Mi chico es muy mayor y ya va a ir al cole”. Aunque nos parece que nuestro hijo es muy pequeño y no lo entiende, sí conoce el tono positivo con el que le decimos las cosas. Es bueno que poco a poco le vayamos explicando las experiencias positivas que vivirá en esta nueva etapa con ese mismo tono de ilusión.

2.- Coordina una visita a la escuela antes del comienzo de las clases. Os invitamos a que vengáis unos días antes con el peque, para conocer juntos los diferentes lugares de la escuela, así como al equipo educativo. De esta forma, cuando llegue el primer día de clase, el niño podrá reconocer el lugar.

3.- No tengas miedo a despedirte de tu hijo con naturalidad. La tentación de entregarle el niño a la tutora, y salir corriendo sin mirar atrás, la hemos tenido todos. Abandonar el lugar sin despedirse podría ser contraproducente, ya que cuando se dé cuenta de esto, podría sentir miedo. Es mejor decirle adiós temporalmente y explicarle que luego vendrás a buscarle y que volveréis juntos a casita. Si además haces esto todos los días le ayudarás a incorporarlo como una rutina, lo que le generará seguridad pasados unos días.

4.- Confiar en el personal del centro. Somos conscientes de que en estas circunstancias de pandemia la confianza es un bien muy preciado, y lo entendemos. Pero tenéis que pensar que en Supernenes llevamos muchos años trabajando este tipo de situaciones y sabemos, con vuestra ayuda y colaboración, qué es lo mejor para vuestro hijo. Contamos con una agenda digital que además nos va a permitir daros cuenta de cómo transcurre la jornada de forma personalizada.

5.- Llevar a la escuela un doudou u objeto de apego del peque. Os recomendamos que el bebé venga a la escuela con un objeto impregnado con el olor de su entorno cotidiano. Cualquier cosa cuya textura sea suave y retenga olores familiares le ayudará a sentirse en un entorno de confianza.

En definitiva, os animamos a ver este proceso como una oportunidad de crecimiento y una tranquilidad para madres, padres, abuelos, etc., después de estos dos últimos años tan duros. Es el momento de introducir a vuestro hijo en un entorno de relaciones, donde poco a poco vaya ganando confianza en sí mismo y en el entorno que le rodea.

Noticias recientes

Archivo de noticias